NOSOTROS

¿Quiénes son los misioneros Scalabrinianos?

Religiosos que tienen el carisma de sensibilizar a la población, ante las causas y consecuencias del fenómeno migratorio y de atender a los migrantes y refugiados, igual que su fundador el beato Juan Bautista Scalabrini.

Su labor va enfocada o en beneficio de aquellas personas que por diversas circunstancias se ven obligadas a dejar sus hogares y buscar una mejor fuente de sostén para sus familias en otras naciones fuera de las suyas. Su trabajo lo desarrollan principalmente en la atención pastoral en casas del migrante, centros de atención para los derechos humanos, parroquias multiculturales y medios de comunicación.

NUESTRA HISTORIA

1992

Llegada.

LLegan misioneros de las tres provincias del sur: Argentina, Río Grande Do Sul y Sao Paulo (Brasil), para un estudio de campo pastoral para los Scalabrinianos.  Empiezan sus actividades pastorales en la diócesis de San Marcos con la presencia de P. Giancarlo Rizzinelli y P. Albino Matei.

1993

Creación del CAM

Bajo la responsabilidad de los Scalabrinianos se crea el Centro Arquidiocesano de Atención al Migrante (CAM) en la ciudad capital. Su objetivo es ofrecer atención pastoral y humanitaria a la población migrante interna y externa.

Juan Scalabrini
1994

Inaguración de oficina.

El 1 de julio de este año, se inaugura una Oficina de Atención al Migrante en Tecún Umán.   Al terminar el año los padres se regresan a su provincia de origen, entonces el obispo de la diócesis y departamento de San Marcos, Álvaro Leonel Ramazzini Imeri contacta con el padre Ademar Barilli e invita para la misión con migrantes en esta diócesis.

1995

Llegada del Padre Ademar Barilli

Después de todos los trámites y procesos, el 10 de marzo de este año, llega a Guatemala para trabajar en la frontera como párroco de Catarina y director de la Oficina de Atención al Migrante ubicada en Tecún Umán frontera con México.

1999

Asumen dirección

Por petición de la Conferencia Episcopal de Guatemala y en su nombre a través de Mons. Álvaro Ramazzini Imeri Presidente Nacional de la Pastoral de Movilidad Humana, los Misioneros Scalabrinianos asumen la dirección de la Casa del Migrante de la ciudad capital. Desde la creación de las Casas del Migrante en ciudad de Guatemala y Tecún Umán y por el trabajo de concientización social realizado, se ha logrado poner en marcha una pastoral integrada para la atención a los migrantes. La población beneficiada son los deportados, refugiados, desplazados internos, retornados, migrantes y otros.

27

Años en Guatemala

250000

Migrantes atendidos aprox.

Misión

La Congregación de los Misionarios de San Carlos, Scalabrinianos, es una comunidad internacional de religiosos, sacerdotes y hermanos, presente en 30 países de los cinco continentes, comprometida en apoyar a migrantes de todas las culturas, creencias e idiomas. La Misión Latinoamericana de Roma forma parte de las realidades misionarias de la Congregación, está comprometida desde el 2003 en sostener las actividades pastorales socio-inclusivas de 22 comunidades de fieles provenientes de 28 diferentes naciones. La sede de la Misión se encuentra en la Capellanía de Santa Maria della Luce, via della Lungaretta 22/a (Roma, Municipio I), donde también se celebran misas en español y portugués.

Juan Scalabrini